Dos senderistas franceses, un varón de 47 años y su hija de 16, tuvieron que ser rescatados ayer por el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias mientras realizaban la ruta circular de Sotres, por el Macizo de Andara. A pesar de estar en la cercanía de Cantabria, el 112 Asturias recibió el aviso por parte de su homólogo cántabro para efectuar la evacuación ya que, dadas las condiciones de niebla, no era posible acudir al lugar en el que se encontraban estas personas en helicóptero.
Desplegado el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias en el helicóptero medicalizado, tan solo pudieron acceder a la parte media del Canalón Oscuro para dejar allí a los rescatadores, a aproximadamente medio kilómetro de los senderistas, que fueron localizados pocos minutos antes de las 20h.
La meteorología obligó a rescatadores y rescatados a hacer el descenso a pie por la Horcada del Jierro hasta las Vegas del Toro, donde todos fueron trasladados por un efectivo de Bomberos de Cangas de Onís en vehículo hasta Sotres.