sábado 4/12/21

Cepi y Ciudadanos Siero, a la gresca

El secretario de Organización de Ciudadanos, Sergio García, cierra filas con la portavoz de Siero, Patricia Martín, expulsada por el alcalde de la Junta de Gobierno, que la acusa de acercarse al PP y alejarse de los intereses vecinales

La edil exige al regidor respeto y una rectificación pública por lo que considera una "agresión verbal"

Ciudadanos Asturias ha cerrado filas esta mañana en torno a su portavoz en Siero, Patricia Martín, que ayer miércoles fue expulsada de la Junta de Gobierno por el alcalde, el socialista Ángel García, que argumenta "pérdida de confianza hacia el grupo municipal" y "un acercamiento de la edil al PP a la vez que se aleja de los intereses vecinales". 

Apoyamos los presupuestos de 2020 a cambio de unos compromisos que siguen sin cumplirse

Aunque el regidor descartó una vinculación directa, la nueva polémica municipal surgió el martes tras una petición de la concejala de revisar la normativa debido a la apertura de un procedimiento administrativo a medio centenar vecinos de La Fresneda por incumplir la altura de sus cierres vegetales. Martín, que defiende que al tratarse de una interpretación debería debatirse para tener un texto claro, comparecía tras haberse reunido con personas afectadas así como con la edil de Urbanismo, Susana Madera. Precisamente, la responsable del área manifestó el mismo martes que no entendía la postura de la portavoz de Ciudadanos; un claro mensaje de que le había molestado la crítica pública. Al día siguiente, la propia Madera, participaba en la rueda de prensa del alcalde para informar de la expulsión, en la que también estuvieron presentes los ediles socialistas Alberto Pajares y Javier Rodríguez Morán.

Todos los días hay vecinos que acuden a nosotras para que resolvamos problemas que no encuentran solución en el equipo de gobierno y expulsándonos de la Junta de Gobierno expulsan a los vecinos de Siero

El secretario de Organización de Ciudadanos Asturias, Sergio García quiso dejar claro esta mañana que comparecía en una rueda de prensa "que si fuera por nosotros no se celebraría". Asimismo, destacó el trabajo de las dos concejalas de la formación en Siero, Patricia Martín y Mapi Madrid, que calificó de "excepcional",  y aseguró  que "el retorno que nos dan los vecinos así lo constatan". 

García se mostró muy crítico con el regidor sierense y aseguró que "no vamos a ser una oposición sumisa ni que aplauda todo lo que estime oportuno este pequeño caudillo de Siero, para eso hay otras formaciones políticas que lo hacen y bastante bien". Asimismo, incidió en que "es una decisión que no sorprende a nadie porque sabemos como son sus actitudes caciquiles y pidió "respeto, no solo a los sierenses como su máximo representante, también al partido que represento".

En cuanto a la acusación del regidor sobre el acercamiento de Martín al PP, García apuntó que "no sé cual será el futuro de mi compañera, pero en lugar de preocuparse por el futuro de los concejales de la oposición bien hacía en preocuparse por su futuro, tanto personal como político, que a nadie se le escapa los temas y aspectos judiciales que tiene pendientes".

El secretario de Organización de Ciudadanos también hizo hincapié en que "seguiremos haciendo oposición leal desde el centro político y lejos de los extremismos que parece que abraza con agrado el regidor de Siero" y le instó "a volver a la senda de la cordura y que huya del radicalismo, de las estridencias y de esas actitudes a las que tristemente nos tiene acostumbrados". 

Por su parte, Patricia Martín agradeció el apoyo de Sergio García y comentó que  "más que sorpresa, la decisión nos ha causado estupor". La edil considera que lo ocurrido supondrá "un antes y un después en el modo que el alcalde trata a Ciudadanos y lo mínimo que se le puede pedir es que se comporte con educación y con consideración hacia los miembros de la corporación y hacia cualquier persona que cuestione su forma de gobernar o gestionar". Asimismo, exigió una rectificación pública "por esta forma desconsiderada hacia mi persona que casi raya la agresión verbal". 

Hemos sido leales con el equipo de gobierno en los peores momentos de la pandemia

Martín defendió el trabajo del grupo municipal y apuntó que "todos los días hay vecinos que acuden a nosotras para que resolvamos problemas que no encuentran solución en el equipo de gobierno y expulsándonos de la Junta de Gobierno expulsan a los vecinos de Siero". Y advirtió que "si lo que pretendía era callarnos, se ha equivocado, ha conseguido lo contrario y de la peor forma que podía haber".

En este sentido, la edil recordó que Ciudadanos es el grupo con más proposiciones presentadas y aprovechó la rueda de prensa para adelantar dos de las próximas, una enfocada a mejorar la redacción de la normativa urbanística para que no haya interpretaciones que penalicen por tener una vivienda construida sobre un talud, como considera que ocurre en La Fresneda, y otra para impulsar una iniciativa para visibilizar y apoyar a las familias numerosas para la que buscará unanimidad entre el resto de formaciones.

Martín también hizo hincapié en que "hemos sido leales con el equipo de gobierno en los peores momentos de la pandemia" y añadió que "lo que no sabíamos, pero se nos ha desvelado ahora, es que el alcalde nos ve como la auténtica oposición de Siero; su decisión ratifica su propia debilidad". 

Respecto a la pérdida de confianza que argumenta el regidor, la portavoz de Ciudadanos reconoció que "sabíamos que tarde o temprano podía pasar" y explicó que "apoyamos los presupuestos de 2020 a cambio de unos compromisos que siguen sin cumplirse". Como ejemplo puso el programa de formación y empleo para personas desempleadas o un programa contra el acoso escolar "que ni están ni se les espera, por lo que con prudencia y por responsabilidad,  nos abstuvimos en los de 2021" .

Martín quiso dejar claro que "quien piense que estoy en política por un "carguillo" es que me conoce muy poco", aseguró estar "en el mejor proyecto para Siero, que es Ciudadanos" e insistió en que la postura del alcalde "es un ejercicio de sectarismo con excusas peregrinas".

Ciudadanos llama «pequeño caudillo de Siero» al alcalde Cepi
Comentarios