Arriondas acogerá desde este viernes, 5 de septiembre, al domingo, día 7, una nueva edición de la Romería Cuir. Un «espacio de convivencia y socialización que nos hubiera gustado tener en nuestra adolescencia y juventud», como lo define la organización, en la que participarán un total de 550 personas. El cupo máximo establecido por los organizadores para velar por el carácter «amable, sostenible y no masificado del evento» que ha supuesto, además, un récord con respecto a años anteriores que ha tenido un impacto directo en la zona con el cartel de "no hay plazas" en algunos establecimientos, como el camping Sella.
La Romería Cuir arrancará el próximo viernes con dos rutas senderistas a las que seguirá un programa en el que se contemplan juegos tradicionales, sesión del Dj Kini, espicha de bienvenida y actuaciones musicales, entre las que se contempla también un taller de Muñeira.
El sábado, 6 de septiembre, arrancará con la lectura del pregón y, tras desplegar la bandera LGTBIQ+ en el puente Emilio Llamedo, se iniciará el V Descenso del Sella. Una prueba deportiva que este año está dedicada a Gloria Fuertes. Por la tarde y como parte del espacio de debate que conducirán Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras, acudirán el escritor Christo Casas y un joven refugiado palestino. Yelo, Queebith, Svsto y el Dj andaluz Xispazo actuarán para cerrar la jornada.
El domingo, 7 de septiembre, además de algunas pruebas deportivas tendrá lugar una muestra de folklore y música asturiana durante la comida popular, con la actuación de las pandereteras Nun Tamos Toes. Tras una mesa de debate sobre la obra de teatro y el libro El Gé, se realizará la entrega de premios de los distintos torneos deportivos.