Científicos descubren un compuesto que mejora la memoria

Estudios afirman que una seta comestible mejora la memoria

El compuesto está en un hongo comestible que impulsa el crecimiento de los nervios y mejora la memoria.

setas-para-la-memoria
photo_camera setas-para-la-memoria

El profesor Frederic Meunier, del Instituto de Investigación del Cerebro de Queensland, dijo que el equipo ha identificado nuevos compuestos activos en el hongo Hericium erinaceus, también conocido como "hongo de la melena de león". En ensayos clínicos previos, se ha demostrado que los hongos de melena de león mejoran el crecimiento de las células cerebrales y la memoria.

"Los extractos de estos hongos llamados lion's mane han sido utilizados en la medicina tradicional en países asiáticos durante siglos, pero queríamos determinar de manera científica su posible efecto en las células cerebrales", dijo el profesor Meunier.

El hongo tiene un impacto significativo en las células y en la memoria.

En pruebas de laboratorio, se midieron los efectos neurotrópicos de los compuestos aislados de Hericium erinaceus en células cerebrales cultivadas, y sorprendentemente se encontró que los compuestos activos promueven las proyecciones neuronales, extender y conectarse con otras neuronas.

"Mediante el microscopio  de superresolución, descubrimos que el extracto de hongo y sus componentes activos aumentan significativamente el tamaño de los conos de crecimiento, que son particularmente importantes para que las células cerebrales perciban su entorno y establezcan nuevas conexiones con otras neuronas en el cerebro", dijo el coautor, el Dr. Ramon Martinez-Marmol de UQ.

El Dr. Dae Hee Lee de CNGBio Co, que ha apoyado y colaborado en el proyecto de investigación, dijo que las propiedades de los hongos de melena de león han sido utilizadas para tratar dolencias y mantener la salud en la medicina tradicional china desde la antigüedad. "Este importante estudio está desentrañando el mecanismo molecular de los compuestos de este hongo y sus efectos en la función cerebral, en particular en la memoria", dijo el Dr. Lee.

El estudio ha sido publicado en el Journal of Neurochemistry.

Fuente:

University of Queensland. Mushrooms magnify memory by boosting nerve growth. ScienceDaily. 10 February 2023. 

http://www.sciencedaily.com/releases/2023/02/230210115544.htm