Las 10 mejores cosas que ver en Picos de Europa | Asturias

Picos de Europa
photo_camera Picos de Europa

Cangas de Onís, Primera Capital del Reino de Asturias

Cangas de Onís es uno de los lugares más fascinantes que se pueden encontrar en Picos de Europa. Esta ciudad, conocida como la primera capital del Reino de Asturias, ofrece una gran cantidad de bellezas históricas y culturales. Su escudo lleva el lema "Mínima Urbium, Máxima Sedium", que significa "la menor de las ciudades, la mayor de las capitales", haciendo referencia a su importancia en la historia del reino.

Uno de los lugares más destacados de la ciudad es la Iglesia de la Santa Cruz, construida en el año 737 por el rey Favila. Se cree que este templo fue el primero en construirse después de la invasión islámica y albergó la cruz de roble que Pelayo llevó en la batalla de Covadonga, la cual se convirtió en la Cruz de la Victoria.

Puente Romano
Puente Romano

Otro lugar emblemático de Cangas de Onís es el Puente Romano, una construcción medieval sobre el río Sella que forma parte de la calzada romana que unía Lugo de Llanera con Santander. Además, la ciudad cuenta con un mercado dominical muy animado, una plaza del mercado encantadora y calles antiguas que invitan a perderse y descubrir su encanto.

También es recomendable disfrutar de la gastronomía local en las sidrerías y restaurantes, así como visitar la Casa Riera, un magnífico ejemplo de arquitectura indiana que alberga la oficina de turismo y una exposición sobre la cultura de la zona.

Covadonga y su Santuario

El Santuario de Covadonga es otro lugar imprescindible para visitar en Picos de Europa. La Santa Cueva, conocida como "Cova Dominica" o "Cueva de la Señora", es un importante lugar de culto y peregrinación. En su interior se encuentra la Virgen de Covadonga, rodeada de un entorno natural espectacular. La Cueva alberga los restos de Don Pelayo, primer rey de la monarquía asturiana, y su yerno Alfonso I.

Covadonga

Junto a la Cueva se encuentra la Colegiata de San Fernando, construida sobre un antiguo monasterio del siglo XII excavado en la roca de los Picos de Europa. También se puede disfrutar de la famosa cascada conocida como el chorrón del río Mestas, que se forma debajo de la Cueva durante las épocas de lluvia.

La Basílica de Covadonga es otro lugar destacado, una "catedral" en plena naturaleza que ofrece una vista privilegiada de la Santa Cueva y de los paisajes que la rodean. El Museo de Covadonga, ubicado en el antiguo Hotel Favila, también es digno de visita, al igual que la famosa Campanona, una pieza única que fue premiada en la Exposición Universal de París en 1900.

Los Lagos, un Clásico del Turismo en los Picos

Los Lagos de Covadonga son una maravilla natural que no se puede dejar de visitar en Picos de Europa. Estos dos lagos, La Ercina y Enol, ofrecen paisajes impresionantes y una atmósfera única. La Ercina, con la imponente cumbre de Peña Santa de Enol proyectándose hacia el cielo, es un lugar de ensueño. Por su parte, el lago Enol cuenta con una vega, un refugio, una capilla y una réplica de la Virgen de Covadonga, que se muestra cada 8 de septiembre.

Lagos de Covadonga

Durante la primavera, se puede visitar el tercer lago llamado El Bricial, situada cerca del lago Enol, y disfrutar de su belleza única. Los Lagos de Covadonga son famosos por ser escenario de la Vuelta a España en varias ocasiones y son un refugio para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre.

El Picu Urriellu, un Icono Internacional de la Escalada

El Picu Urriellu, también conocido como Naranjo de Bulnes, es una cumbre emblemática en el Macizo Central de los Picos de Europa. Este impresionante pico es famoso por ser un desafío para los escaladores, ya que solo se puede alcanzar su cumbre escalando. Fue la última gran cumbre europea en ser conquistada por alpinistas y es considerado el origen del alpinismo español. Aunque escalar el Picu Urriellu requiere habilidades y experiencia, también se puede disfrutar de su majestuosidad desde la base. Existen rutas accesibles que permiten llegar a la vega de Urriellu desde Pandébano, donde se encuentra un refugio con servicios de hostelería.

Un Paseo por los Pueblos de los Picos de Europa

Los pueblos de los Picos de Europa son lugares llenos de encanto que reflejan la historia y la cultura de la región. Estos pueblos, que a menudo dan nombre a afamados quesos artesanales como el Cabrales o el Gamonéu, ofrecen paisajes y sensaciones únicas. Bulnes es uno de los pueblos más destacados y se puede llegar a él a través de una ruta que permite descubrir su belleza natural. Otros pueblos también merecen una visita, ya que cada uno tiene su propia esencia y tesoros artísticos relacionados con la historia del primer reino cristiano de la Península Ibérica.

bulnes-funicular
Funicular a Bulnes

Miradores con Preciosas Vistas de los Picos de Europa

La Comarca de Picos de Europa cuenta con numerosos miradores desde los cuales se pueden contemplar las impresionantes vistas de las montañas y los valles. Estos miradores son de fácil acceso y ofrecen una experiencia visual inigualable. Uno de los miradores más recientes es el Mirador de la Princesa, inaugurado en 2018 en el Pico Sohornín. Desde este mirador se pueden admirar el lago Enol, algunas cumbres de los Picos de Europa y el entorno natural circundante.

Las Majadas y los Pastores: Una Experiencia que no te Puedes Perder

Las majadas son lugares característicos de los Picos de Europa que están estrechamente relacionados con la actividad pastoril. Durante los meses de verano, los pastores llevaban sus rebaños a estas majadas para aprovechar los pastos y producir leche para la elaboración de quesos artesanales. Algunas majadas, como la Majada de Soñín, todavía se dedican a la producción del famoso queso Gamonéu del Puertu.

Majada Belbin
Majada Belbin

El queso es una parte fundamental de la cultura de la Comarca de Picos de Europa, y visitar una quesería artesanal es una experiencia que no se puede perder. Existen diversas queserías que ofrecen visitas guiadas, como la Quesería Vega de Ario y la Quesería Demués. Probar los quesos de los Picos de Europa, como el Cabrales y el Gamonéu, es una verdadera delicia y una forma de conocer la riqueza gastronómica de la región.

Rutas de Montaña y Actividades de Turismo Activo

La Comarca de Picos de Europa es un paraíso para los amantes de la montaña y las actividades al aire libre. Ofrece una amplia variedad de rutas de senderismo y montañismo para todos los niveles y preferencias. Una de las rutas más famosas es la Ruta del Cares, que recorre 12 kilómetros a lo largo de un desfiladero impresionante. Otras rutas destacadas incluyen el recorrido desde los lagos de Covadonga hasta la Vega de Ario y el ascenso al Mirador de Ordiales.

Ruta del Cares [2019]
Ruta del Cares [2019]

Además de las rutas de montaña, la Comarca de Picos de Europa ofrece numerosas actividades de turismo activo, como el descenso en canoa, el barranquismo, la escalada y el esquí de montaña. Hay opciones para todos los gustos y niveles de experiencia, lo que permite disfrutar al máximo de la belleza natural de la región.

Queserías Artesanales

La tradición quesera en la Comarca de Picos de Europa es milenaria, y visitar una quesería artesanal es una forma de sumergirse en este fascinante mundo. En la zona se producen quesos de gran calidad, como el Cabrales y el Gamonéu, que cuentan con denominación de origen protegida.

Queso Cabrales Cueva
Queso Cabrales Cueva

Hay varias queserías que ofrecen visitas guiadas, donde se puede aprender sobre el proceso de elaboración del queso y degustar las distintas variedades. Estas visitas permiten apreciar la pasión y el conocimiento que los queseros ponen en su trabajo, y también brindan la oportunidad de adquirir productos auténticos y deliciosos.

Museos, Centros de Interpretación y de Visitantes

Además de disfrutar de la naturaleza y la gastronomía, la Comarca de Picos de Europa ofrece una riqueza cultural y artística que vale la pena explorar. Existen varios museos, centros de interpretación y centros de visitantes en la zona que brindan información detallada sobre la historia, la geología, la flora y la fauna de la región.

Uno de estos lugares es la Cueva del Quesu en Arenas de Cabrales, donde se puede aprender sobre la tradición quesera y explorar una cueva natural. Estos espacios culturales permiten conocer a fondo la comarca y comprender mejor su identidad y su vínculo con los Picos de Europa.

En resumidas cuentas, la Comarca de Picos de Europa ofrece una amplia variedad de experiencias y lugares para visitar. Desde la historia y la cultura de Cangas de Onís hasta los impresionantes paisajes de los Lagos de Covadonga y las emocionantes rutas de montaña, hay algo para todos los gustos.

No te pierdas la oportunidad de descubrir esta joya de la naturaleza y sumergirte en su rica tradición quesera. ¡Un viaje a la Comarca de Picos de Europa será una experiencia fascinante y enriquecedora!