La Ruta del Alba | Declarada Monumento Natural en 2001

Ruta del Alba
photo_camera Ruta del Alba

La Ruta del Alba es una de las rutas más reconocidas y apreciadas de Asturias. En el año 2001, fue declarada Monumento Natural debido a su extraordinaria belleza y valor pRuta del Albaaisajístico. Esta fascinante ruta se encuentra ubicada en la parte alta y media del valle del Nalón, específicamente en Soto de Agues, y sigue el curso del río Alba o Llaímo. Con una extensión de aproximadamente 6 kilómetros, este sendero se dirige hacia el sur, ascendiendo gradualmente con un desnivel suave. La mayor parte de la ruta está pavimentada, excepto en el tramo final a partir de las Foces de Llaímo.

Desde Soto de Agues, se toma una amplia pista forestal que atraviesa varias fincas. Sin embargo, la verdadera aventura comienza después de recorrer el primer kilómetro, cuando dejamos la piscifactoría truchera a nuestra izquierda.

A partir del segundo kilómetro, nos adentramos en el desfiladero del Alba, donde el río se encuentra muy cerca del camino y el valle se estrecha. A lo largo del recorrido, nos encontramos con una serie de cascadas y pequeñas cascadas de agua que embellecen el entorno, siendo estas formaciones de agua características de la caliza del río. Este tramo de la ruta discurre por el fondo del valle entre el Xierrón del Xarioz y la peña Los Cavalinos.

Después de aproximadamente cuatro kilómetros desde el inicio del sendero, nos encontramos con los restos del cargadero 'El Campurru', que formaba parte de la mina del Carmen. A la izquierda, encontramos una pequeña casa a la que se accede mediante un puente de madera.

Tiempo: 4h 45'

Desnivel: 800 metros

Distancia: 14,2 kilómetros

Las Foces de Llaímo

En las foces de Llaímo, nos encontramos con el tramo más desafiante y a la vez más hermoso de la ruta. El sendero discurre entre altas paredes verticales, donde la vegetación adquiere un mayor protagonismo y se suceden impresionantes cascadas de hasta diez metros de altura, saltos de agua y torrenteras.

El trayecto continúa y atraviesa dos pequeños puentes, primero La Pontona y luego La Resquiebre, llegando al kilómetro 8. Una vez que los superamos, llegamos a la Cruz de los Ríos, el punto final de la Ruta del Alba.

¡Cómo llegar a la Ruta del Alba?

Para acceder a la Ruta del Alba, debes tomar la carretera AS-117 desde Laviana en dirección al Puerto de Tarna. En Rioseco, toma la carretera SC-2 hasta llegar a Soto de Agues, donde comienza esta emocionante aventura en la naturaleza.

Powered by Wikiloc

Descubre la majestuosidad de la Ruta del Alba y déjate cautivar por la belleza incomparable de este entorno natural asturiano.