Semana Santa 2023| Oviedo, Gijon, Aviles y Luarca

procesion_santo_entierro_villavi.jpg
photo_camera Procesión Santo Entierro Villaviciosa

La Semana Santa en Asturias es una celebración religiosa muy importante y en estas localidades se viven intensamente. A lo largo de los días de Semana Santa, se realizan diversas procesiones que son muy destacadas en el Principado.

OVIEDO

Miércoles Santo, se lleva a cabo la procesión de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Oviedo. El paso es escoltado por los gastadores del RILAT Príncipe nº 3 de Asturias y es acompañado musicalmente por la Banda del Regimiento y la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo.

El Jueves Santo, la procesión de Jesús Cautivo sale de la Parroquia de San Juan el Real con tres pasos, y cada uno de ellos es escoltado por diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.1

Hoy Viernes Santo se llevan a cabo dos procesiones importantes: la procesión de La Madrugá de la Hermandad de Los Estudiantes y la Procesión del Entierro de Cristo, ambas con pasos y escoltas.

El Sábado Santo, la procesión de La Soledad es una procesión compuesta de un único paso, La Soledad, portada a hombros por 32 costaleros y acompañada por el cuerpo de Bomberos.

Finalmente, el Domingo de Resurrección se realiza la procesión del Jesús Resucitado, organizada por la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Oviedo.

GIJÓN

Miércoles Santo

Procesión del Encuentro camino del Calvario. De la iglesia de San José salen el paso de Jesús Nazareno y de la Verónica y de la de San Pedro las imágenes de la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista. El encuentro tiene lugar en la plaza Mayor.

Jueves Santo

Vía Crucis del Cristo de la Misericordia, con salida de la Iglesia de San Pedro

Hoy Viernes Santo

Procesión del Santo Entierro con la imagen del Santo Sepulcro, la Piedad al pie de la Cruz y la Virgen Dolorosa.

Sábado Santo

Procesión de la Soledad de María tendrá lugar a las 9.00 horas e irá desde San Pedro a la capilla de la Soledad.

Domingo de Resurrección

Desde la Capilla de la Soledad saldrá la imagen de la Virgen de la Alegría y desde la Basílica del Sagrado Corazón el paso de la Resurrección. Posteriormente, saldrá desde San Pedro el paso de San Pedro Apóstol

AVILÉS

Miércoles Santo

Procesión del Santo Encuentro con tres pasos, “Jesús caído bajo el peso de la cruz”, “La Dolorosa” y “San Juan”.

Jueves Santo

Dos procesiones, Procesión El Beso de Judas, con el paso “La traición a Jesús en Getsemaní” y la Procesión del Silencio, con los pasos de “La Tercera Palabra” y “La Verónica”.

Hoy Viernes Santo

Dos procesiones, el Santo Entierro con siete pasos, entre ellos el “Cristo Yacente” y el “Cristo de la Agonía” y la Procesión Nocturna de la Soledad, con dos pasos, la “Virgen de la Soledad” y la “Cruz con la Reliquia del Lignum Crucis”, la procesión recorre el antiguo barrio marinero de Sabugo, entonándose en su trayecto la Salve Marinera, Estrella de los mares y la Salve Popular.

Sábado de Gloria

Procesión de la Resurrección, con tres pasos, “Jesús Resucitado”, la “Virgen de la Soledad” cambia el manto negro por el blanco y “San Pedro Apóstol” con la cofradía de San Pedro Apóstol y del Santo Cristo de Rivero.

LUARCA

Miércoles Santo

Procesión con el Cristo del Perdón, precedido por las imágenes de La Dolorosa, San Juán y La Verónica, recorriendo las calles de Párroco Camino, Pilarín, Puente Travesía, La Farola, Uría, El Parque y de nuevo Párroco Camino hasta la Iglesia.

Jueves Santo

Subida en procesión con la imagen del Buen Jesús Nazareno, el cuál irá precedido por los Cristos de distintas familias de Luarca, haciendo el recorrido tradicional desde la Iglesia Parroquial, pasando por las calles Párroco Camino, El Parque, Uría, La Farola, Puente Travesía para iniciar la ascensión por las calles de la Esperanza y la Carril hasta la capilla de la Atalaya.

Hoy  Viernes Santo

Procesión del Santo Entierro, con las veneradas imágenes de La Verónica, San Juán, La Dolorosa, El Cristo del Perdón, La Virgen de las Angustias y la Urna portando el Cristo Yacente.

Sábado Santo

Procesión de la Soledad con las imágenes de La Dolorosa, San Juán y La Verónica, haciendo el recorrido de Paseo del Muelle y Carretera del Faro hasta la Atalaya.

Por la noche, en la Iglesia Parroquial, celebración de la solemne Vigilia Pascual. A la finalización de la misma, última procesión con la nueva imagen del Cristo resucitado (adquirida en el 2007), que partirá de la Iglesia pasando por el Puente del Beso hacia el Barrio de la Pescadería, continuando por la calle de los Caleros y rodeando el Parque, para retomar por la calle Párroco Camino a la Iglesia Parroquial.

¿Qué hacer con niños esta Semana Santa 2023?

En el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, la Asociación Asturbrick presenta la exposición Prehistolego con seis escenas temáticas construidas con piezas de Lego. Además, los niños de 4 a 11 años podrán diseñar y personalizar chapas imitando el arte prehistórico en el taller "Esta Semana Santa te vamos a dar la chapa", mientras que las familias pueden apuntarse a "Sonidos del Pasado" para conocer los instrumentos musicales más antiguos y decorar una bramadera.

En el Centro del Prerrománico Asturiano, se realizará el concierto gratuito "Alzaytun: la música de las tres culturas" el 7 de abril, en el que Juanma Rivero y Wafir S. Gibril utilizarán instrumentos históricos para interpretar canciones del siglo XII al XIV. Además, habrá un taller de velas naturales, la exposición "Ruta primitiva del Camino de Santiago a través del vestuario" y un taller para niños sobre las frutas que se consumían en la época prerrománica.

En el Museo del Jurásico de Asturias, se llevará a cabo el taller "Dinosaurios glotones" del 5 al 9 de abril, en el que las familias podrán aprender sobre la alimentación de los dinosaurios a través de juegos y actividades. Además, los visitantes pueden explorar la exposición sobre dinosaurios y pasear por el Jardín con piezas originales del Jurásico y reproducciones de reptiles emblemáticos de la Era del Mesozoico.