Así es la alianza entre Red Eléctrica y 800 cabezas de ganado de Cabrales para cuidar el monte

Esta iniciativa de Redeia, que forma parte del proyecto "Pastoreo en Red", permite prevenir los incendios forestales, entre otros aspectos

 

 

ganaderia-lineas-electricas-cabrales
photo_camera Todos los participantes del programa "Pastoreo en Red" puesto en marcha por Redeia en el concejo de Cabrales.

Una solución basada en la naturaleza y que hace de ésta una herramienta incluso más eficaz que las máquinas desbrozadoras o las "arañas" que solemos ver limpiando estos espacios. A partir de ahora, las encargadas de mantener a raya la vegetación situada bajo los tendidos de Red Eléctrica en Hortigueru, Asiego y Carreña, en un total de 67,5 hectáreas del concejo de Cabrales, no serán otras que 512 vacas, 180 cabras, 80 ovejas y 23 equinos

Este equipo sumamente eficaz, que roza las 800 cabezas, procede de ocho explotaciones ganaderas de Cabrales que se han sumado al acuerdo por el que Redeia, a través de su filial Red Eléctrica, pone en marcha en Asturias "Pastoreo en Red": un programa que ya ha demostrado su éxito en otros lugares como la provincia de León o la de La Rioja; y que consiste en favorecer que la ganadería extensiva sea la mejor aliada para controlar la vegetación que discurre bajo los tendidos eléctricos. Algo que no solo puede resultar clave para prevenir los incendios forestales sino que, además, es sumamente efectivo para mejorar la biodiversidad, promover el desarrollo rural y fijar población.

acuerdo-redeia-ganaderos-cabrales
Lectura del acuerdo suscrito entre Redeia y las explotaciones ganaderas de Cabrales que forman parte del programa "Pastoreo en red".

«Las calles que discurren bajo las líneas eléctricas deben estar limpias y accesibles, tanto para evitar incendios como para impedir que la vegetación alcance los tendidos y garantizar que, en caso de necesidad, los equipos de mantenimiento puedan llegar pronto y solucionar cualquier contingencia», explica Laura Quintana, directora de Desarrollo Sostenible de Redeia.

Al margen de favorecer la ganadería extensiva tradicional con todo el impacto positivo que conlleva, las explotaciones ganaderas cuentan con el apoyo técnico de una empresa encargada de diseñar el plan de pastos y de medir el impacto positivo que esta acción tendrá en la montaña asturiana. Una forma natural y tradicional de convertir los espacios que discurren bajo los tendidos de Red Eléctrica en auténticos corredores ecológicos para demostrar que eso es precisamente lo que favorece el desarrollo ganadero sin tener que vérselas, de paso, con el impacto económico, social y medioambiental que provocan los incendios.