Jose Sánchez, alcalde de Cabrales: «Negarse a la planta de biogás es jugarse el futuro del concejo»

Hablamos con el primer edil cabraliego sobre el proyecto de la planta de biogás de Agrolinera.
jose-sanchez-alcalde-cabrales
photo_camera Foto de archivo de Jose Sánchez, alcalde de Cabrales.
  1. La ubicación de la planta de biogás, el único terreno de uso industrial del concejo
  2. «Hay que fiarse de los técnicos», sobre los presuntos olores de la planta de biogás con la de Navia como referencia
  3. La planta de biogás de Cabrales: solo para purines y sueros de queseros de Cabrales y Gamonéu
  4. Una próxima reunión con los vecinos, clave para evitar «el miedo que se ha instalado en Cabrales»

Están siendo semanas complicadas para Jose Sánchez, alcalde de Cabrales, a quien ya contactamos la pasada semana y contestó de forma rotunda: «Primero debo hablar con los vecinos y, después, será el momento de hablar con los medios pero el resumen es rápido, al alcalde no le queda más remedio». Hoy, viernes 23 de mayo y unos días más tarde de esa reunión con la Plataforma Civil "No al Biogás en Arenas de Cabrales", el primer edil cabraliego habla con EL FIELATO sobre lo que está sucediendo en su concejo. Una conversación que bien podría resumirse en una frase lapidaria: «Los problemas hay que asumirlos y, de no hacerlo, nos estamos jugando el futuro de todo Cabrales».

«Desde que soy alcalde, en 2019, vengo hablando de la gestión de los sueros y los purines en el concejo porque suponen un grave problema, más si tenemos en cuenta que la ganadería y la elaboración de queso son dos de los pilares de la economía cabraliega», asegura Sánchez visiblemente molesto tanto porque ya en 2021 habló públicamente de que el concejo albergaría la primera planta de biogás del Oriente -«Esto está publicado en prensa como también lo está que, de aquella, se descartó una ubicación»- como por el «oscurantismo» del que se le ha acusado.

«El proyecto de la planta de biogás en Arenas de Cabrales tuvo un proceso de exposición pública y hubo gente de la localidad que pidió una copia del proyecto que el Ayuntamiento le facilitó», continúa, «estuvo expuesto durante prácticamente dos meses, hubo un periodo de alegaciones -durante el cual solo presentaron dos negocios de Arenas, la Coordinadora Ecologista y el PP de Cabrales-, ¿qué hemos ocultado si ha sido público?».

Yo no sé dónde ven ellos el oscurantismo

La oposición popular de los vecinos de Arenas de Cabrales es algo que el primer edil tiene muy presente. «Podemos debatir y estamos abiertos tanto a hacerla como a no hacerla», continúa, «pongamos que, por la presión popular y porque consideremos que no es interesante para el concejo, se decide que no se hace la planta de biogás, ¿qué vamos a hacer? Porque el problema que tenemos con los purines y con los sueros, fundamentalmente, sigue estando ahí; y no tomar cartas en el asunto puede suponer un grave problema para los elaboradores de Cabrales y, por tanto, para todo el concejo».

La ubicación de la planta de biogás, el único terreno de uso industrial del concejo

La ubicación, «a 900 metros de la primera casa de Arenas», es el gran escollo que existe entre el proyecto de la planta de biogás y la Plataforma Civil "No al Biogás en Arenas de Cabrales". Preguntado sobre el motivo de esta elección, la respuesta de Sánchez es clara: «La elección de los terrenos junto a la depuradora no es casual, y es que son los únicos que hay en el concejo catalogados de uso industrial y uso industrial agrícola».

No es el único motivo para que esta localidad sea la más «lógica» para la implantación de la planta de biogás: «En Arenas es donde se concentra la mayor cantidad de ganaderías, cinco en total, que son las que más residuos necesitan gestionar».

planta-biogas-arenas-cabrales
Proyecto de la planta de biogás que se instalaría en Arenas de Cabrales.

El por qué Cabrales, una de las dudas que planean sobre muchos vecinos de la localidad, tiene fácil respuesta para el alcalde del concejo. «Se habla de que por qué no en Cangas de Onís o en Onís», nos cuenta, «y la respuesta es sencilla: ninguno de los dos concejos tienen los problemas de sueros y purines que tenemos aquí, por un lado porque no tienen tanta ganadería de leche y por otro porque tienen mucho más donde regar».

«Son muchas las personas que han planteado que por qué no en Ortigueru, donde ya está lo del cuchu», afirma Sánchez, «esa instalación está en terrenos de monte de utilidad pública -que se hizo ahí porque, cuando se construyó, las cosas eran de otra manera-, la hizo el Principado y la gestiona el Principado». «Para poder llevar a cabo el proyecto de la planta de biogás allí, habría que recalificar terreno público habiendo otro disponible», sentencia.

Si me negara a ello o pusiera impedimentos, estaría cometiendo prevaricación

«Añadido no perdamos de vista otro aspecto importante», asevera el alcalde de Cabrales, «el proyecto de la planta de biogás es de una empresa privada que ya tiene opción de compra sobre tres fincas situadas junto a la depuradora, no en terreno público y el Ayuntamiento no se puede negar porque estaría cometiendo prevaricación». «El proyecto es perfectamente legal: ya ha pasado el filtro de Medio Ambiente, de Confederación y de Sanidad; y, si sigue adelante, habrá un estudio de implantación donde, nuevamente, habrá audiencia pública», concluye.

«Hay que fiarse de los técnicos», sobre los presuntos olores de la planta de biogás con la de Navia como referencia

El mal olor es, precisamente, uno de los motivos por los que la Plataforma Civil "No al biogás en Arenas de Cabrales" va a presentar batalla. Algo que, junto con el temor al ir y venir de camiones, son los principales argumentos para este colectivo que no quiere la planta de biogás de Agrolinera en Arenas de Cabrales. «El martes, en la reunión con los vecinos, me pidieron que me comprometiera por escrito a que la planta de biogás no genera olores y no lo hice», continúa Sánchez, «no podemos garantizar un riesgo 0 en nada en esta vida pero si los técnicos del proyecto aseguran que no huele, hay que confiar en ellos».

«Si el proceso es anaerobio, no puede dar olor porque el olor se genera cuando los residuos entran en contacto con el oxígeno», sostiene el alcalde de Cabrales, «otra cosa es que la planta esté sobredimensionada y, al quedarse vacíos los digestores, dé problemas que es lo que sucede con la de Navia». La de Navia es, precisamente, la planta de referencia para el colectivo en contra de la instalación de este proyecto pionero en Cabrales. Una instalación que, si bien el alcalde cabraliego no conoce en persona, sí está informado sobre su funcionamiento.

«La planta de Navia empezó funcionando mal desde el primer momento porque estaba sobredimensionada», nos cuenta, «estuvo mucho tiempo en riesgo de cerrar por este motivo y entiendo la preocupación teniendo esta referencia, pero es que lo que aquí se plantea no es el mismo sistema». 

La planta de biogás de Cabrales: solo para purines y sueros de queseros de Cabrales y Gamonéu

Otro de los temores que planean sobre los vecinos de Arenas de Cabrales es que el proyecto de la planta de biogás se transforme en "el vertedero" de purines de toda Asturias. «Partimos de la base de que los purines no es rentable moverlos, no hay más que preguntarle a un elaborador de queso cuánto le cuesta llevarlos a Navia», asegura el primer edil de Cabrales, «esta planta, según me explicaron los responsables del proyecto, se centraría en purines de Cabrales y el sueros de elaboradores de Cabrales y Gamonéu porque el objetivo es ir un paso más allá».

El proyecto busca valorizar los sueros: si se pueden aprovechar para consumo humano o animal, tienen valor y no son un residuo

El paso más allá es que parte del proyecto de Agrolinera consiste en investigar si es posible darle otros usos a los residuos del suero. «La intención es ver si, una vez aprovechada la proteína del suero, puede ser apta para uso alimentario humano o animal, no solo como biogás», afirma Sánchez, «si se puede usar como proteína humana, para leches en polvo, barritas energéticas o, incluso, en cosmética; su valor es más alto y ya no es un residuo».

Una próxima reunión con los vecinos, clave para evitar «el miedo que se ha instalado en Cabrales»

Para Sánchez, lo peor de esta situación es que el miedo se ha apoderado de los vecinos de Cabrales. «Yo puedo asumir todas las críticas y que la gente tenga miedo a la instalación de una planta de biogás en Arenas», afirma, «ahora ya puedo incluso asumir que tenga miedo de que se instale en algún punto de Cabrales -dada la negativa también de Ortigueru-, pero también tenemos que fiarnos de los técnicos cuando nos dicen que no va a tener impacto y olor; más si viene a solucionar un problema que es real y apremiante».

Para despejar dudas y conocer más a fondo todo el proyecto, el alcalde de Cabrales adelanta que Agrolinera, los responsables del proyecto, ya habían propuesto al consistorio hacer una reunión informativa con todos los vecinos para explicarles a fondo el proyecto y calmar los ánimos. «Quiero que quede claro que no tengo intención de molestar a nadie», dice poco antes de despedirnos, «pero no solucionar el problema que tenemos en Cabrales con los residuos de la ganadería y los queseros supone jugarse el futuro, no de Arenas, sino de todo el concejo».