La Plataforma "No al biogás en Arenas de Cabrales" se plantea movilizaciones y acciones legales

Así lo anuncian tras la reunión mantenida ayer con el Ayuntamiento de Cabrales, que catalogan de «decepcionante».
planta-biogas-arenas-cabrales
photo_camera Proyecto de la planta de biogás en Arenas de Cabrales.

«Ha sido decepcionante». Así catalogaba ayer uno de los integrantes de la Plataforma Civil "No al biogás en Arenas de Cabrales" la reunión mantenida con el equipo de gobierno que encabeza Jose Sánchez. «No supo dar respuesta a muchas de nuestras preguntas y tampoco quiso garantizar por escrito que la planta de biogás no generará emisiones ni olores que afecten a la calidad de vida de los vecinos, los establecimientos turísticos y el entorno», aseguraban en conversaciones con EL FIELATO. Un detalle que ha hecho, según manifiesta la Plataforma en su comunicado, que se «incremente aún más la preocupación vecinal ante la falta de medidas concretas para proteger la salud pública y el turismo local».

Tras no obtener respuestas «claras» a las 20 preguntas que se le trasladaron al alcalde de Cabrales, los miembros de este colectivo aseguran en su comunicado que «el Ayuntamiento parece desconocer la magnitud del impacto que tendría la instalación y no ha mostrado interés por investigar proyectos similares en otras localidades». «La Plataforma desea dejar claro que no se opone al desarrollo de este tipo de infraestructuras. Sin embargo, rechaza de forma firme y razonada la ubicación actual del proyecto, ya que supondría un impacto negativo directo sobre el entorno natural, la salud de los vecinos y la economía local», subrayaba el portavoz del colectivo, Evaristo García, «el problema es la opacidad con la que se está gestionando todo, a espaldas del pueblo y sin informarnos de nada».

Esta misma «opacidad» habría llevado a uno de los miembros de esta Plataforma a ponerse en contacto con Juan Gutiérrez, de Agrolinera: la compañía promotora de esta planta de biogás en Cabrales. «Lo que nos transmitió es que él no sabía nada de que el pueblo de Arenas de Cabrales estaba en contra de la instalación de la planta aquí», aseguraba este miembro de la Plataforma, «y, si es cierto, resulta muy llamativo que no tenga esa información».

La falta de información, la gran queja de los vecinos de Arenas de Cabrales

Según la Plataforma, hasta la fecha no se ha convocado a los vecinos a ninguna reunión informativa sobre este proyecto mientras, tal y como inciden en su comunicado, «entidades como la DOP Cabrales y Gamonéu ya conocían el proyecto y han expresado públicamente su apoyo a la instalación, lo que ha generado un creciente malestar en el pueblo». Algo que este colectivo paliará organizando charlas informativas abiertas al público. No es la única acción que contemplan. Sobre la mesa también están las manifestaciones pacíficas además de instar al Ayuntamiento a convocar una reunión «abierta con el pueblo para explicar, de manera transparente y detallada, esta proyecto».

Los miembros de la Plataforma Civil "No al biogás en Arenas de Cabrales", que ya cuentan con 1.000 firmas de apoyo, han anunciado que «harán oposición y pelea hasta el final» para evitar la instalación de esta infraestructura energética en la localidad. Algo en lo que incluso se contempla tomar acciones legales para evitar la instalación de esta infraestructura.