La Plataforma “No al biogás en Arenas de Cabrales”, volvió a salir a la calle hoy sábado, en Arenas, para pedir que se aparque la instalación de la planta de tratamiento de purines, que generará biogás, prevista en la localidad cabraliega.
Hoy la protesta contó, según cifras de los organizadores, con 700 participantes, que recorrieron Arenas desde el supermercado Másymás hasta el Parque de la localidad, para mostrar su rechazo a un proyecto que consideran «una amenaza para la salud, el turismo, el medio ambiente local y los puestos de trabajo que dependen de estas actividades», apuntan en la nota que han hecho pública.
Desde el sector quesero se defiende la planta de biogás como solución necesaria para poder continuar con la actividad.
La Plataforma “No al biogás en Arenas de Cabrales” ha recogido cerca de 9.300 firmas y presentado unas 800 alegaciones ante la CUOTA. Desde el colectivo apuntan que la planta generaría tráfico constante de camiones con estiércol y purines, malos olores, gases tóxicos, riesgo de explosiones e incendios y daño irreversible a carreteras, viviendas y negocios cercanos, a tan solo 800 metros de viviendas, junto a un camping con 677 plazas, un hotel y una gasolinera, convirtiendo a Arenas en el lugar menos adecuado de Asturias para este tipo de proyecto.
Protesta con la planta de biogás en Arenas de Cabrales.
Los impulsores de la plataforma aseguran que «Cabrales no se calla. Arenas exige respeto. Seguiremos luchando con firmeza por nuestra tierra, por nuestros vecinos y por nuestro futuro. Cada voz que se levanta hoy es un recordatorio: no nos van a silenciar, no nos van a intimidar, no nos van a doblar». Y recuerdan que «más del 80% de la economía local de Cabrales depende del turismo, por lo que los vecinos exigen ser escuchados ante cualquier proyecto que pueda afectar su futuro. Aunque existen ganaderías y queserías en la zona, estas no justifican la instalación de una planta de biogás en Arenas de Cabrales. Actualmente, en Asturias ya operan tres plantas con capacidad suficiente para gestionar los residuos ganaderos —en Navia, Serín y Tineo—, y algunos ganaderos y queseros responsables ya envían allí sus residuos».
Desde la plataforma, que aseguran que representar a «más del 95% de la población afectada», han presentado alegaciones basadas «en la vulneración de derechos fundamentales y del Convenio de Aarhus, así como del artículo 45 de la Constitución Española, que protege el derecho a un medio ambiente saludable».
Actualmente, el proyecto ha superado el trámite medioambiental y una vez terminado el plazo de las alegaciones presentadas se espera su resolución para finales de año por parte de la CUOTA.
Piden explicaciones a la administraciones
El colectivo que se opone al proyecto asegura que el «Ayuntamiento permanece en silencio, y los organismos públicos contactados —como el Consejero de Transporte del Principado de Asturias y la Dirección-Conservadora del Parque Nacional de los Picos de Europa— no han respondido. El alcalde de Cabrales sigue sin dar explicaciones, y la Entidad Local Menor de Arenas continúa sin aparecer para informar ni dar la cara ante los vecinos. Esta ausencia de transparencia y de respuesta deja en evidencia un abandono total hacia la ciudadanía». Y reclama «la intervención inmediata de las autoridades competentes para detenerlo, defendiendo el derecho de los vecinos a ser escuchados, respetados y protegidos frente a decisiones tomadas a espaldas de todos los vecinos».
Con motivo del Certamen del Queso de Cabrales, el próximo 31 de agosto, la plataforma “No al biogás en Arenas de Cabrales” anuncia nuevas acciones de protesta.